Mitos sobre el Pilates
Pilates es solo para mujeres.
Pilates fue diseñado originalmente por un hombre (Joseph Pilates) y para hombres. El propio Pilates era boxeador y artista de circo. Su estudio estaba cerca del Ballet de la ciudad de Nueva York, por lo que muchos bailarines acudieron a él para rehabilitación física y prevención de lesiones. Más mujeres participan en los programas de Pilates que hombres, pero muchos equipos deportivos masculinos están incorporando ejercicios de Pilates en sus programas de entrenamiento cruzado. Triatlón, tenis, golf entre otros.
Pilates es como el yoga.
Si bien el objetivo de unir cuerpo, mente y espíritu puede ser el mismo en ambas técnicas, Yoga y Pilates abordan el movimiento de manera diferente; tienen diferentes estilos de respiración; y utiliza ejercicios muy distintos.
Pilates es muy fácil.
Pilates solo es fácil si no estás haciendo los ejercicios correctamente. Si realizas los movimientos sin aplicar los principios de control, centrado, concentración y precisión, puede parecer fácil, pero en realidad no estás haciendo Pilates. Por eso es genial tomar una clase con un instructor calificado que pueda ver y corregir tu postura según sea necesario.
Pilates es muy difícil.
Pilates puede llegar a ser un ejercicio muy demandante, incluso para personas que están en buena forma. Muchas otras formas de ejercicio no comprometen los músculos centrales profundos de la misma manera que lo hace Pilates. Pero una buena clase de Pilates incluirá instrucciones para cada nivel de condición física y un desglose de cómo realizar correctamente los movimientos para su cuerpo.
Pilates solo trabaja tu núcleo o ‘core’.
Mientras que Pilates desarrolla la fuerza central, el Sr. Pilates siempre enfatizó que sus ejercicios eran para todo el cuerpo. Él creía que cuantos más músculos utilices para realizar un movimiento, más eficiente será el movimiento. Esto crea un sistema de fuerza funcional que se aplica a todos los ejercicios. El sistema Pilates enseña un equilibrio de fuerza y flexibilidad.
Pilates es solo para personas flexibles.
La flexibilidad es una parte inherente del entrenamiento de Pilates, por lo que ganarás flexibilidad haciendo Pilates regularmente. Los ejercicios están orientados a mejorar la flexibilidad para un cuerpo más ágil con mayores rangos de movimiento. Y para aquellas personas que son demasiado flexibles, el acondicionamiento central crea estabilidad en las articulaciones, por lo que el objetivo es un equilibrio de fuerza y flexibilidad. Todos los ejercicios pueden modificarse para adaptarse al nivel de flexibilidad de cada individuo.