+507 6202-0987 Lun-Vie : 7:00 a.m. - 7:00 p.m. Sáb-Dom: 8:00 a.m. – 12:00 m.d.

Pilates y fisioterapia: relacionados desde sus orígenes

Pilates y fisioterapia: relacionados desde sus orígenes

Hoy en día todo el mundo conoce el método pilates, ya sea por haberlo practicado o porque alguien conocido lo haya hecho. Pero realmente, se desconoce cómo se pueden incluir Pilates y Fisioterapia en un mismo marco.

En este post te hablamos sobre lo que puede aportar practicar pilates y te explicamos la relación que tiene con la fisioterapia.

La superación personal y la lucha por sentirse mejor llevaron al alemán Joseph Pilates a buscar una práctica deportiva que reuniera lo mejor de diferentes disciplinas como el yoga, la gimnasia y la traumatología para solventar sus problemas de salud.

En un principio esta disciplina se denominó Contrología, ya que su propio creador hacía mucho énfasis en el control de la mente sobre el cuerpo, buscando siempre la unidad entre ambos.

Por lo tanto, desde un principio el pilates y fisioterapia mantienen una estrecha relación. Pilates es el complemento perfecto para diversos tratamientos.

¿En qué consiste practicar pilates?

Dentro del pilates encontramos alrededor de 500 ejercicios destinados principalmente al trabajo de la musculatura encargada del control postural, localizada en la columna vertebral, pelvis, abdomen y hombros, zonas en las que se sitúan principalmente los focos de las alteraciones posturales y sobrecargas musculares.

Los ejercicios de pilates se realizan mediante movimientos fluidos y controlados, intentando conseguir la mayor precisión posible mediante el control de la respiración, la correcta alineación de la columna vertebral y la concentración.

¿Cuáles son los beneficios del pilates?

Pilates aporta numerosos beneficios:

  • Prevención y recuperación de las lesiones – por ello, Pilates y Fisioterapia pueden complementarse.
  • Disminución del dolor de espalda
  • Tonificación de la musculatura a nivel general.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Logra un patrón respiratorio más adecuado, lo que mejora la oxigenación.
  • Aumenta la agilidad, el equilibrio y mejora la coordinación.
  • Favorece la corrección postural.
  • Mejora el estado de ánimo y la concentración, favoreciendo el conocimiento de uno mismo y la conexión mente-cuerpo.

Todos estos beneficios no han pasado desapercibidos ante los ojos de los fisioterapeutas, y muchos de ellos han decidido implementarlos.

¿Cómo se complementan pilates y fisioterapia?

Desde el punto de vista de la fisioterapia, el pilates es una herramienta muy útil para incluirla en los programas de tratamiento. Los beneficios del Pilates permiten la potenciación de los tratamientos, acelerando el proceso de recuperación. Este método trabaja ejercitando el cuerpo de manera global, actuando en lesiones del aparato locomotor, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

También actúa en dolencias o secuelas tras patologías neurológicas, casos de cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, pacientes geriátricos. Y ayuda a cambiar aquellos patrones de movimiento o desequilibrios musculares que han llevado a dicha lesión para evitar que se reproduzca.

Una buena combinación de pilates y fisioterapia consigue que los resultados obtenidos sean mejores y más efectivos.

La práctica regular de esta disciplina logra una mejora notable en cuanto a los problemas de origen musculoesquelético que se originan por una mala higiene postural. Los ejercicios se pueden modificar en función de las necesidades individuales del paciente. Y aunque se trate de un ejercicio de bajo impacto, no significa que este no logre un desarrollo de la fuerza o la resistencia del paciente.

En Fusión Pilates trabajamos con cada estudiante según sus necesidades y objetivos.

Fuente y artículo original en:

https://pilatesinsideoutspain.com/pilates-y-fisioterapia/

Related Posts

Movimiento y Bienestar

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico completo donde se trabaja la flexibilidad y el cuerpo como un todo, especialmente lo que se denomina centro de fuerza o core

Listado de artículos

Beneficios del Pilates para Corredores
mayo 29, 2021
Pilates y Escoliosis
febrero 18, 2021
Mitos sobre el Pilates
julio 31, 2020
¿Cómo mejora el Pilates el dolor de espalda?
julio 31, 2020

Categoría de artículos